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Descripción Juegos educativos ALIMAPU

ALIMAPU


  • Capítulo 1: Comienza el misterio
  • Capítulo 2: El relato de Marta
  • Capítulo 3: El encuentro con Alimapu
  • Habilidades
  • Emociones
  • Perfiles
  • Aprendizajes

  • VALPARAÍSO

    Descripción de la historia

    CAPÍTULO 1: La Escuela: Comienza el misterio.

         Lz soñó algo extraño la otra noche. Soñó con animales increíbles de otros planetas que habían aterrizado en Valparaíso hacía décadas atrás. Cuando Lz llegó al colegio, Andrea, la mejor amiga de Lz, le comentó que ella también había soñado algo parecido, pero esta vez los animales eran pequeños e iban entrando por un agujero que estaba en la pared. Lz y Andrea se miraron perturbados: sus sueños eran muy similares.

    CAPÍTULO 2: En el trolley: El relato de Marta.

         Marta pasaba todos los días a buscar a LZ al colegio. Esa tarde, le contó una historia asombrosa, que había ocurrido hace 60 años, cuando Marta solo tenía 11 años. Muy pocas personas conocían aquella vieja historia. Muy pocos fueron los testigos del increíble suceso, que ocurrió en el año 1950 en el cerro Monja de Valparaíso.
    Marta comenzó contándole sobre un meteorito que se estrelló en el cerro Monja hace unos 60 años. Ella lo vio caer desde el cielo; dentro de aquel meteorito salieron 5 cápsulas que ella jamás volvió a ver…Pero cuenta la historia, que tiempo después, una pequeña niña llamada Helena, recibió un extraño regalo de un pariente lejano: era una de las cápsulas que salieron ese día del meteorito. LZ se cuestionó si era cierta la historia que relató Marta, y si existía alguna relación entre aquellas cápsulas y el extraño sueño que tuvo la noche anterior.

    CAPÍTULO 3: Casa de LZ: El encuentro con Alimapu.

         Antonio, el loco y excéntrico abuelo de LZ, apenas vio llegar a LZ a la casa le dijo: "Alimapu era el nombre de aquel extraño animal del que te habló Marta. Hace miles de años, los indígenas nos hablaron de ellos, sobre unos extraños animales mágicos y poderosos que descendieron desde el cielo para ayudar al destino del hombre" A LZ le pareció interesante todo eso y comenzó a indagar y consultar a sus familiares sobre la existencia de estos animales fantásticos. Al finalizar el día, se duerme imaginando el espectacular mundo de los Alimapus.



    Cartas de Personajes


    Cartas de Culturas [Perfiles]


    Cartas de Símbolos


    Cartas de Idiomas




    Cartas de Mapas


    Cartas de Naturaleza


    Cartas de Objetos



    Cartas de Ficción




    CAPÍTULO 1: La Escuela: Comienza el misterio.



    CAPÍTULO 2: La Escuela: Comienza el misterio.


    CAPÍTULO 3: La Escuela: Comienza el misterio..


    HABILIDADES (10 Habilidades para la vida OMS)

    HABILIDADES
    Habilidades Descripción
    1 Autoconocimiento Representa el punto de partida para crecer como persona, avanzar y dar sentido a la vida. Implica admitirse, quererse y valorarse.
    2 Empatía Es necesario entender al otro, conectar con él/ella y “ponerse en su lugar” para comprender sus emociones, sus motivaciones y las razones que lo/la mueven.a.
    3 Comunicación asertiva Expresarse con claridad, honestidad y de forma apropiada.
    4 Pensamiento creativo Utilizar la creatividad puede ayudar a mejorar la forma de actuación, la solución de problemas, actuar, crear valor añadido y oportunidades.
    5 Pensamiento crítico. Si la forma de pensar se basa en premisas, sin cuestionarse el mundo, gran parte de las ideas, comportamientos, valores, maneras de afrontar los problemas y los retos cotidianos pueden estar sometidos a presiones sociales y conducen a la estandarización y el conformismo.
    6 Manejo de emociones y sentimientos Hay que aprender a conocer, expresar y gestionar las emociones y los sentimientos. El objetivo: conseguir que la emoción y la conducta se adecúen a la particularidad e intensidad de cada situación y no se desencadenen impulsivamente.
    7 Manejo de problemas y conflictos. No es posible evitar los conflictos, gracias a ellos se renuevan las oportunidades de cambiar y crecer, pero sí hay formas para llegar a acuerdos más rápido y enfrentarlos como algo natural que es parte del crecimiento.
    8 Relaciones interpersonales. Hay que establecer y conservar relaciones significativas, así́ como terminar aquellas que bloqueen el crecimiento personal (relaciones tóxicas). Hay queaprender a iniciar, mantener o terminar una relación y conocer la forma de hacerlo de forma positiva con las personas que nos rodean.
    9 Toma de decisiones. Actuar proactivamente para hacer que las cosas sucedan en vez de limitarse a dejar que ocurran por azar u otros factores externos.
    10 Manejo del estrés. Muchas situaciones generan tensiones. Hay que enfrentarse a ellas y aprender a controlar el nivel de estrés diario buscando respuestas más adaptativas, identificando las fuentes de tensión en la vida diaria, reconociendo sus manifestaciones y encontrar fórmulas para eliminarlas o contrarrestarlas.

    EMOCIONES (4 Emociones básicas)

    EMOCIONES
    Emociones Descripción
    ALEGRÍA También conocida como “la emoción de apertura”. Cumple la función de ayudarnos a crear vínculos hacia los demás, por ello se encuentra entre las emociones básicas expansivas (junto a la ira). Puede manifestarse de diversas maneras, siendo la más frecuentes la ternura, a través de la conexión entre personas mediante la amistad. Si gestionamos bien la alegría, podremos alcanzar la serenidad y la plenitud. Si no la sabemos manejar bien, nos conducirá hacia la tristeza, la euforia o la frustración.
    MIEDO Es una emoción conocida por los expertos como “de repliegue”. Se encuentra incluida en el grupo de las reflexivas y su función es advertirnos sobre la inminente presencia de un peligro, ya sea de recibirlo o de causar nosotros algún daño.
    El miedo es una de las emociones básicas que nos permite evaluar cuál es la capacidad que poseemos para afrontar las situaciones que percibimos como amenazas. Si aprendemos a conocer primero, y a gestionar el miedo después, experimentamos la prudencia y nos alejaremos del pánico, la fobia o el temor.
    TRISTEZA Se encuentra dentro del grupo de las de repliegue y es conocida como la más reflexiva de todas. Evoca siempre algo que ha ocurrido en el pasado y su función es ayudarnos a ser conscientes de una cosa, situación o persona que hemos perdido o añoramos.
    La tristeza también nos sirve para soltar y dejar ir lo que no nos pertenece o nos hace mal. Otra de las funciones de la tristeza es la de permitir a los demás que nos acompañen, evitando volvernos demasiado vulnerables o dependientes.
    RABIA Es la segunda emoción expansiva. Se trata de un impulso, una manera de quitarnos algo o alguien de encima, sacar afuera lo que nos molesta, lo que creemos injusto o lo que nos está haciendo daño. La rabia implica una sobrecarga de energía que en ocasiones nos ayuda a cumplir la realización de lo que queremos o nos asegura la necesidad de amenaza. Por ello, no debe ser considerada siempre como “negativa”. Lo que ocurre es que a veces, en vez de ayudarnos a resolver lo que sucede, la rabia es una de las emociones básicas que se convierte en un problema más si llevamos su expresión al extremo.
    La rabia sería una especie de limpiador efectivo para todo lo que nos pesa. Pero atención, que para ello debemos reconocerla, aceptarla y gestionarla correctamente, sino ocurrirá todo lo contrario.

    5 perfiles Generales de estudiantes

    PERFILES
    INTERÉS NB1 Características Desafíos
    CIENTÍFICOS Interés por la experimentación, curioso de los fenómenos naturales, climáticos, físicos y matemáticos. Interés por Animales, medio ambiente, ecología. * Estudiantes demandantes y curiosos.
    * Disconformes con las respuestas que se les dan.
    * Indagadores.
    * Observadores.
    * Analíticos.
    * Reflexivos.
    * Con seguridad al Opinar.
    * Metódicos.
    * Detallistas
    * Desean organizar a grupos de trabajo, les gusta ser el lider.
    * Desean realizar muchas preguntas.
    EXPLORADORES Interés por la lectura, ilustración de libros, poesía.
    Interés por liderar, le gusta defender a los otros.
    Interés por las leyendas antiguas, mitos occidentales, antiguas civilizaciones, culturas indígenas, objetos antiguos
    * Empáticos.
    * Les gusta lo oculto, desean saber más.
    * Idealistas.
    * Comprenden lo que leen, por lo cual pueden fundamentar.
    * Curiosos e inquietos por conocer.
    * Admiran la historia.
    * Desean resolver conflictos.
    * Son justicieros, buscan resolver conflictos.
    ARTESANOS Interés por construir cosas y arreglarlas, curiosidad por la parte técnica de los artificios que nos rodean.(hacer objetos, reparar, etc.) * Kinésicos.
    * Estudiantes inquietos.
    * Aprenden haciendo.
    * Estudiantes que necesitan un rol.
    * Periodos cortos de concentración.
    * Trabajan a partir de múltiples actividades.
    * Desarrollan instrucciones cortas y precisas.
    * Son más activos.
    DEPORTISTAS Interés por el deporte, la salud, y la buena alimentación * Desarrollan la noción espacial.
    * Alimentación saludable.
    * Disciplinados, siguen instrucciones.
    * Buscan mejorar la técnica.
    * Perfeccionistas.
    * Inquietos.
    * Autocríticos.
    CREADORES Interés por el dibujo, y crear imágenes que sueñan o imaginan, se preguntan muchas cosas, Interés por la música y los sonidos de la naturaleza, además por reunirse con sus amigos y familiares, es muy dependiente. * Estudiantes imaginativos.
    * Estudiantes reflexivos, detallistas, observadores.
    * Integran el mundo desde otra perspectiva.
    * Expresan sus emociones de otra forma.
    * Desean expresarse a través del dibujo o pintura.

    Aprendizajes

    OBJETIVO DEL APRENDIZAJE

    I.- Conocer los múltiples conocimientos de la humanidad, identificándose por un área del saber humano, atraídos por su interés personal:

  • interés por la ciencias, la experimentación. (Científicos)
  • interés por la lectura, el descubrimiento y el conocimiento histórico (Exploradores)
  • interés por la creación artística, por el hombre, por las emociones (Creadores)
  • interés por el deporte, la salud y la buena alimentación. (sanadores)
  • interés por la tecnología, por la técnica y el perfeccionamiento (Artesanos)

  • II.- Conocer sobre las 4 emociones básicas y el estado anímico, en relación a la toma de decisiones.
    III.- Conocer y ejercitar las habilidades descritas por la OMS, para el desarrollo integro de la especie humana.
    IV Conocer sobre el patrimonio cultural de Valparaíso.

  • el patrimonio cultural y su historia.
  • Personajes representativos de Valparaíso, desde los 5 perfiles
  • Los símbolos, iconos y los elementos característicos de Valparaíso.
  • APRENDIZAJE ESPERADO

  • Conocer y valorar el interés personal frente al conocimiento, a fin de mantener una actitud positiva al aprender.
  • Conocer los múltiples conocimientos del saber humano.
  • Interpretar, procesar y organizar la información.
  • Valorar y respetar el patrimonio local como elemento esencial de aprendizaje.
  • Fortalecer el sentimiento de felicidad a través de la afirmación y conocimiento del interés personal.
  • Fortalecer la autoestima y el autocuidado.
  • CONTENIDO DEL APRENDIZAJE

  • Personajes célebres de Valparaíso.
  • La cultura Indígenas de nuestro país.
  • La familia
  • Las Emociones básicas
  • Los objetos del conocimiento (Telescopios, guitarra, balones)
  • Nuestros establecimientos educativos y la ciudad de Valparaíso
  • Enlaces externos

  • Curriculum nacional, ministerio de educación
  • Biblioteca Nacional
  • Museo precolombino
  • Memoria Chilena
  • Consejo de munumentos nacionales de Chile


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