logotipo Harlot Juego el desconocido HARLOT

Descripción Juegos educativos LA ESCALERA

LA ESCALERA


  • Descripción
  • Cartas de Personajes
  • Cartas de Culturas
  • Cartas de Símbolos
  • Cartas de Idiomas
  • Cartas de Mapas
  • Cartas de Naturaleza
  • Cartas de Objetos
  • Cartas de Ficción

  • VALPARAÍSO

    Descripción de la historia

    CAPÍTULO 1: Casa de LZ: Despertando por el terremoto.

         LZ Despierta en su habitación desconcertado. Son las 9:00 am. Recuerda que hace pocos minutos escuchó un fuerte ruido seguido por un fuerte temblor. Observa una nota de su padre, en donde le dice que lo esperará en el cerro. Posteriormente, una llamada de sus familiares le alertarán que ha caído un extraño meteorito en el Cerro Monjas.

    CAPÍTULO 2: Cerro Monjas: Encuentro con los amigos.

         LZ llega a reunirse con sus amigos junto a una escalera del Cerro Monjas. Queda maravillado al encontrar un gran agujero en la pared; tiene un color azulino oscuro y algo brilla en su interior: “Debe ser material radioactivo”- piensa LZ. Los 5 amigos se quedan conversando sobre el extraño suceso. Coincidentemente, todos han tenido algunos sueños sobre seres de otros planetas.

    CAPÍTULO 3: Camino a casa: Revelación de los secretos.

         Los 5 amigos deben retirarse del lugar de la caída del meteorito, ya que ha sido resguardado por carabineros y agentes del gobierno. Observan cómo van llegando científicos, para luego cercar el lugar. Los 5 chicos se retiran y se dirigen a sus hogares. LZ decide ir a dejar a cada uno de sus amigos a su casa, y en el transcurso será confidente de cada uno de los secretos que le revelarán sus amigos y que, extrañamente, están relacionados con la caída del meteorito.



    Cartas de Personajes


    Cartas de Culturas [Perfiles]


    Cartas de Símbolos


    Cartas de Idiomas

    <

    Cartas de Mapas


    Cartas de Naturaleza


    Cartas de Objetos






    Cartas de Ficción


    CAPÍTULO 1: Despertar durante el terremoto, El hogar

    Aprendizaje:

    1. Reconocer la importancia de las 4 emociones básicas (alegría, rabia, miedo, tristeza), como respuestas al contexto del estudiante.
    2. Reconocer algunas de las 10 habilidades para la vida de la OMS: Empatía, Comunicación Afectiva, Relación interpersonal, Toma de desiciones, Resolución de problemas y conflictos, Manejo de tensiones y estrés.
    3. Potenciar el autodescubrimiento, a través del reconocimiento de 5 perfiles básicos y complementarios entre ellos: Creadores, Técnicos (artesanos), Exploradores, Científicos, Sanadores (deportistas)


    CAPÍTULO 2: Encuentro con amigos, el cerro.


    CAPÍTULO 3: Encuentro con Alimapu, en el hogar.


    HABILIDADES (10 Habilidades para la vida OMS)

    HABILIDADES
    Habilidades Descripción
    1 Autoconocimiento Representa el punto de partida para crecer como persona, avanzar y dar sentido a la vida. Implica admitirse, quererse y valorarse.
    2 Empatía Es necesario entender al otro. Conectar con él y “ponerse en su lugar” para comprender sus emociones, sus motivaciones y las razones por las que actúa.
    3 Comunicación asertiva Expresarse con claridad, honestidad y de forma apropiada.
    4 Pensamiento creativo. Utilizar la creatividad puede ayudar a mejorar la forma de actuación, la solución de problemas, actuar, crear valor añadido y oportunidades.
    5 Pensamiento crítico. Si la forma de pensar se basa en premisas, sin cuestionarse el mundo, gran parte de las ideas, comportamientos, valores, maneras de afrontar los problemas y los retos cotidianos puede estar sometida a las presiones sociales y conducir a la estandarización y el conformismo.
    6 Manejo de emociones y sentimientos Hay que aprender a conocer, expresar y gestionar las emociones y los sentimientos. El objetivo: conseguir que la emoción y la conducta se ajusten al signo e intensidad de cada situación y no sean indeseadas.
    7 Manejo de problemas y conflictos. No es posible ni deseable evitar los conflictos. Gracias a ellos se renuevan las oportunidades de cambiar y crecer.
    8 Relaciones interpersonales. Hay que establecer y conservar relaciones significativas, así como terminar aquellas que bloqueen el crecimiento personal (relaciones tóxicas). Hay que aprender a iniciar, mantener o terminar una relación y conocer la forma de hacerlo de forma positiva con las personas que nos rodean.
    9 Toma de decisiones. Actuar proactivamente para hacer que las cosas sucedan en vez de limitarse a dejar que ocurran por azar u otros factores externos.
    10 Manejo del estrés. Muchas situaciones generan tensiones. Hay que enfrentarse a ellas y aprender a controlar el nivel de estrés diario buscando respuestas más adaptativas, identificando las fuentes de tensión en la vida diaria, reconociendo sus manifestaciones y encontrar fórmulas para eliminarlas o contrarrestarlas.

    EMOCIONES (4 Emociones básicas)

    EMOCIONES
    Emociones Descripción
    ALEGRÍA También conocida como “la emoción de apertura”. Cumple la función de ayudarnos a crear vínculos hacia los demás, por ello se encuentra entre las emociones básicas expansivas (junto a la ira).
    Puede manifestarse de diversas maneras, siendo las más frecuentes la ternura, a través de la conexión entre personas mediante la amistad.
    Si gestionamos bien la alegría, podremos alcanzar la serenidad y la plenitud. Si no la sabemos manejar bien, nos conducirá hacia la tristeza, la euforia o la frustración.
    MIEDO Es una emoción conocida por los expertos como “de repliegue”, se encuentra incluida en el grupo de las reflexivas y su función es advertirnos sobre la inminente presencia de un peligro, ya sea de recibirlo o de causar nosotros algún daño.
    El miedo es una de las emociones básicas que nos permite, a su vez, evaluar cuál es la capacidad que poseemos para afrontar las situaciones que percibimos como amenazas.
    Si aprendemos a conocer primero, y a gestionar el miedo después, experimentamos la prudencia y nos alejaremos del pánico, la fobia o de la temeridad.
    TRISTEZA Se encuentra dentro del grupo de las de repliegue y es conocida como la más reflexiva de todas. Evoca siempre algo que ha ocurrido en el pasado y su función es ayudarnos a ser conscientes de una cosa, situación o persona que hemos perdido o añoramos.
    La tristeza también nos sirve para soltar y dejar ir lo que no nos pertenece o nos hace mal. Por último, otra de las funciones de la tristeza es la de permitir a los demás que nos acompañen, evitando volvernos demasiado vulnerables o dependientes.
    RABIA Es la segunda emoción expansiva. Se trata de un impulso, una manera de quitarnos algo o alguien de encima, sacar afuera lo que nos molesta, lo que creemos injusto o lo que nos está haciendo daño.
    La rabia implica una sobrecarga de energía que en ocasiones nos ayuda a cumplir la realización de lo que queremos o nos asegura la necesidad de amenaza. Por ello, no debe ser considerada siempre como “negativa”. Lo que ocurre es que a veces, en vez de ayudarnos a resolver lo que sucede, la rabia es una de las emociones básicas que se convierte en un problema más si llevamos su expresión al extremo.
    La rabia sería una especie de limpiador efectivo para todo lo que nos pesa. Pero atención, que para ello debemos reconocerla, aceptarla y gestionarla correctamente, sino ocurrirá todo lo contrario.

    5 perfíles Generales de estudiantes

    PERFILES
    INTERÉS NB1 Características Desafios
    CIENTÍFICOS Interés por la experimentación,
    curioso de los fenómenos naturales,
    climáticos y físicos, matemáticos
    Interés por Animales, medio ambiente, ecología.
    * Estudiantes demandantes y curiosos.
    * Discronformes con las respuestas que se les dan.
    * Indagadores.
    * Observadores.
    * Analíticos.
    * Reflexivos.
    * Con seguridad al Opinar.
    * Metódicos.
    * Detallistas
    * Desean organizar a grupos de trabajo, les gusta ser el lider.
    * Desean realizar muchas preguntas.
    *
    EXPLORADORES Interés por la lectura, ilustración de libros, poesía.
    Interés por liderar, le gusta defender a los otros.
    Interés por las leyendas antiguas, mitos occidentales,
    antiguas civilizaciones, culturas indígenas,
    objetos antiguos
    * Empáticos.
    * Les gusta lo oculto, desean saber más.
    * Idealistas.
    * Comprenden lo que leen, por lo cual pueden fundamentar.
    * Curiosos e inquietos por conocer.
    * Admiran la historia.
    * Desean resolver conflictos.
    * Son justicieros, buscan resolver conflictos.
    ARTESANOS Interés por construir cosas y arreglarlas,
    curiosidad por la parte técnica de los artificios que nos rodean.
    (hacer objetos, reparar, etc)
    * Kinésicos.
    * Estudiantes inquietos.
    * Aprenden haciendo.
    * Estudiantes que necesitan un rol.
    * Periodos cortos de concentración.
    * Trabajan apartir de múltiples actividades.
    * Desarrollan instrucciones cortas y precisas.
    * Son más activos.
    DEPORTISTAS Interés por el deporte,
    la salud, y la buena alimentación
    * Desarrollan la noción espacial.
    * Alimentación saludable.
    * Disciplinados, siguen instrucciones.
    * Buscan mejorar la técnica.
    * Perfeccionistas.
    * Inquietos.
    * Autocríticos.
    CREADORES Interés por el dibujo,
    y crear imágenes que sueñan o imaginan,
    se preguntan muchas cosas,
    Interés por la música y los sonidos de la naturaleza,
    además por reunirse con sus amigos y familiares,
    es muy dependiente.
    * Estudiantes imaginativos.
    * Estudiantes reflexivos, detallistas, observadores.
    * Integran el mundo desde otra perspectiva.
    * Expresan sus emociones de otra forma.
    * Desean expresarse a través del dibujo o pintura.

    Aprendizajes

    OBJETIVO DEL APRENDIZAJE

    I.- Conocer los múltiples conocimientos de la humanidad, identificándose por un área del saber humano, atraídos por su interés personal.:

  • interés por la ciencias, la experimentación. (Científicos)
  • interés por la lectura, el descubrimiento y el conocimiento histórico (Exploradores)
  • interés por la creación artística, por el hombre, por las emociones (Creadores)
  • interés por el deporte, la salud y la buena alimentación. (sanadores)
  • Interés por la tecnología, por la técnica y el perfeccionamiento (Artesanos)

  • II.- Conocer sobre las 4 emociones básicas y el estado anímico, en relación a la toma de desiciones.
    III.- Conocer y ejercitar las habilidades descritas por la OMS, para el desarrollo integro de la especie humana.
    IV Conocer sobre el patrimonio cultural de Valparaíso.

  • el patrimonio cultural y su historia.
  • Personajes representativos de Valparaíso, desde los 5 perfiles
  • Los símbolos, iconos y los elementos característicos de Valaparaiso.
  • APRENDIZAJE ESPERADO

  • Conocer y valorar el interes personal frente al conocimiento, a fin de mantener una actitud positiva al aprender.
  • Conocer los múltiples conocimientos del saber humano.
  • Interpretar, procesar y organizar la información.
  • Valorar y respetar el patrimonio local como elemento escencial de aprendizaje.
  • Fortalecer el sentimiento de felicidad a través de la afirmación y conocimiento del interes personales.
  • Fortalecer la autoestima y el autocuidado.
  • CONTENIDO DEL APRENDIZAJE

  • Personajes célebres de Valparaíso: Federico, Salvador, Eduardo, Elías...
  • La cultura Changos y sus costumbres.
  • La familia
  • Las Emociones básicas
  • Los objetos del conocimiento (Telescopios, guitarra, balones, ...)
  • Nuestros establecimientos educativos y la ciudad de Valparaíso
  • Enlaces externos

  • Curriculum nacional, ministerio de educación
  • Biblioteca Nacional
  • Museo precolombino
  • Memoria Chilena
  • Consejo de munumentos nacionales de Chile


  • Comenzar a jugar