logotipo Harlot

Los Carrera HARLOT

Juego el desconocido HARLOT

El MONTE

Descripción de la historia

     Jorge despertó asustado una noche, se encontraba acostado junto a su pareja Isidora, se levanto y se dirigió a la cocina a tomar un poco de agua. Se preguntaba sobre el extraño sueño que había tenido. Jorge soñó con un enorme caballo que lo envestía en su habitación, se ponía sobre él y no dejaba que se levantará, escucha el sonido de su rugir frente a su rostro y el peso de sus patas sobre su pecho.

De pronto Jorge escucho a su bebé llorar en la habitación adjunta, fue a ver que le sucedía a Amanda su pequeña niña recién nacida, la abrazo y le comenzó a hablar para que se volviera a dormir, le gustaba hacerle cariño en su pelo mientras la miraba con ternura, - quizás ella también tuvo un extraño sueño- Pensó.

Amanda se quedo dormida sobre el tibio pecho de su padre, Jorge volvió a dejarla sobre su cuna y se dirigió de vuelta a su habitación, pero un extraño insecto que caminaba por el costado de la puerta le llamo la atención, tenía 8 patas y parecía que quisiera que Jorge le siguiera, tomo la decisión de aproximarse a observar al extraño insecto y seguirlo, de pronto, escucho un fuerte golpe desde la habitación de Isidora, inquieto se acerco donde se encontraba su pareja, al llegar se percato que Isidora no estaba en su habitación, la busco en toda la casa pero al parecer Isidora había desaparecido, volvió donde su hija y al llegar se llevó la sorpresa, que la habitación estaba mucho mas helada que hace unos minutos, fuerte fue el espanto al ver que Amanda tampoco estaba en su cuna. En ese momento escucho unos murmullos en las paredes, no lograba entender lo que decían, de pronto, encontró una carta, reconoció la letra de Isidora, que le decía que hace años lo estuvo esperando en el antiguo fundo san miguel del Monte, y que Amanda estaría feliz de verlo luego de tantos años.

¿como era posible que Isidora estuviera tan lejos? y ¿porque le decía que Amanda lo espero tantos años, solo tenia algunos meses?. para encontrar las respuestas a estas preguntas Jorge tendrá que viajar al Fundo san Miguel del Monte y descifrar el extraño enigma detrás de todo esto.

Contenidos de los Carrera

Cartas de Personajes


Cartas de Culturas


Cartas de Símbolos



Cartas de Idiomas


Cartas de Mapas


Cartas de Naturaleza



Cartas de Objetos


Cartas de Ficción


NIVELES DE CAPÍTULO: LOS CARRERAS

Nivel 1 "CONOCIMIENTO" EL FUNDO

- las 4 operaciones básicas de la álgebra
- El Imperio Inca
- La masa y sus componentes
- El patrimonio de El Monte

      Jorge llegó al fundo San Miguel de el monte, la puerta se encontraba media abierta y un pequeño dibujo de una niña colgado a un costado, lo tomo y recordó a Amanda, ¿cómo era posible todo esto?. Jorge tendrá que descubrir que le ocurrió a su familia en aquellas instalaciones.



Historia del nivel: El Fundo

Javiera era una mujer que vivía en la casona, hace muchos siglos atrás, era la única mujer de su familia, por lo cual sus hermanos se preocupaban mucho de ella, le gustaba conversar con José en las tardes sobre la situación de su patria en aquellos años, ¿porqué tenían que recibir ordenes del reinado español que se encontraba tan lejos de su realidad?. Le gusta soñar con una patria libre y soberana.



Ejes evaluativos

MATEMATICAS
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_1 Representa número de 10 en 10 Representa número de 100 en 100 Representa número de 1000 en 1000
OA_1 Ordena número múltiplos de 10 en recta numérica Ordena número múltiplos de 100 en recta numérica Ordena número múltiplos de 1000 en recta numérica
OA_1 Compone y descompone número naturales hasta el 100 Compone y descompone número naturales hasta el 1000 Compone y descompone número naturales hasta el 10.000
OA_2 Cuenta y descuenta números (pares) hasta el 100 Cuenta y descuenta números (pares) hasta el 1000 Cuenta y descuenta números (pares) hasta el 1000

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_1 leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en algunos casos leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en mayoría de los casos leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en todos los casos
OA_6 Extrae información explícita de un texto, en algunos casos Extrae información explícita de un texto, en mayoría de los casos Extrae información explícita de un texto, en todos los casos
OA_6 fundamenta su opinión con conocimientos previos, en algunos casos fundamenta su opinión con conocimientos previos, en mayoría de los casos fundamenta su opinión con conocimientos previos, en todos los casos

Nivel 2 "ANALISIS" EL TÚNEL

- Las propiedades de la multiplicación y la división.
- Personajes y elementos de la cultura Inca.
- Propiedades de la materia: volumen, masa y temperatura.

      Jorge encuentra un extraño túnel dentro de la casona, con algunos dibujos de una niña alrededor, tendrá que descubrir dentro de aquellos túneles el misterio de la desaparición de su familia...


Historia del nivel: EL TÚNEL



José es un hombre del siglo XIX, tiene muchos sueños sobre la libertad de su patria, considera que todos los ciudadanos tienen la responsabilidad y el derecho de vivir en una patria libre y soberana, apoya mucho la educación de la comunidad, le gusta soñar con un futuro donde todos podemos cooperar en conjunto, no le agrada ver como en su época siguen existiendo esclavos, y que la mujer no tenga los mismos derechos que el hombre...

MATEMATICAS
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_3 Demuestra que comprende la adición y la sustracción de números hasta el 10 Demuestra que comprende la adición y la sustracción de números hasta el 100 Demuestra que comprende la adición y la sustracción de números hasta el 1.000
OA_4 Aplican la propiedad del 0 y del 1 en algunos casos Aplican la propiedad del 0 y del 1 en mayoría de casos Aplican la propiedad del 0 y del 1 en todos los casos

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_1 leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en algunos casos leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en mayoría de los casos leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en todos los casos
OA_6 Extrae información explícita de un texto, en algunos casos Extrae información explícita de un texto, en mayoría de los casos Extrae información explícita de un texto, en todos los casos
OA_6 fundamenta su opinión con conocimientos previos, en algunos casos fundamenta su opinión con conocimientos previos, en mayoría de los casos fundamenta su opinión con conocimientos previos, en todos los casos

CIENCIAS NATURALES
OA_10 Aún no logran comparar los estados de la materia Comparan dos estados de la materia Comparan los tres estados de la materia
OA_11 Comprenden la masa, volumen y la temperatura en un estado de la materia Comprenden la masa, volumen y la temperatura en dos estado de la materia Comprenden la masa, volumen y la temperatura en tres estado de la materia

Nivel 3 "REFLEXIONAR" LA IGLESIA

- Ejercicios y aplicación de las 4 operaciones básicas utilizando sus propiedades.
- Culturas de LAtinoamérica.
- Estados de la materia.
- Cultura Inca.

      Jorge terminará en la Iglesia de la ciudad del Monte, donde se asombrará sobre el desenlace de esta historia.


Historia del nivel: LA IGLESIA

Mercedes es una locataria de la comuna de el Monte, le gusta asistir a las discusiones que se provocan en la plaza de armas de la ciudad, escucha las opiniones sobre la situación de la patria y el reinado español, ella considera que las cosas pueden hacerse mucho más rápido, tiene muchas ideas sobre la solución, pero la mayoría de los hombres no la escucha, lamentablemente vive en una época donde no se consideraba las opiniones de las mujeres, José se emociona al escuchar la fuerza que tiene Mercedes.

MATEMATICAS
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_5 Demuestra que comprende la multiplicación de números de 1 dígito por número de un dígito Demuestra que comprende la multiplicación de números de 2 dígito por número de un dígito Demuestra que comprende la multiplicación de números de 3 dígito por número de un dígito
OA_5 Usan la propiedad distributiva de la multiplicación en 1 dígito Usan la propiedad distributiva de la multiplicación en 2 dígito Usan la propiedad distributiva de la multiplicación en 3 dígito
OA_5 Demuestra que comprende la división de números de 1 dígito por número de un dígito Demuestra que comprende la división de números de 2 dígito por número de un dígito Demuestra que comprende la división de números de 3 dígito por número de un dígito
OA_5 Utilizan las operaciones básicas de forma parcial en problemas rutinarios que incluyen dinero Utilizan las operaciones básicas en su gran mayoría en problemas rutinarios que incluyen dinero Utilizan las operaciones básicas en todos los casos en problemas rutinarios que incluyen dinero

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_1 leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en algunos casos leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en mayoría de los casos leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en todos los casos
OA_6 Extrae información explícita de un texto, en algunos casos Extrae información explícita de un texto, en mayoría de los casos Extrae información explícita de un texto, en todos los casos
OA_6 fundamenta su opinión con conocimientos previos, en algunos casos fundamenta su opinión con conocimientos previos, en mayoría de los casos fundamenta su opinión con conocimientos previos, en todos los casos

CIENCIAS SOCIALES
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_3 Conoce la civilización inca describiendo geografía, organización política Conoce la civilización inca describiendo geografía, organización política, religión, ritos Conoce la civilización inca describiendo geografía, organización política, religión, ritos, formas de cultivo, costumbres.


Contenidos de aprendizaje

Contenidos Claves y asignaturas

MATEMÁTICAS
HABILIDADES
Resolver problemas

OA_b: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

EJES TEMÁTICOS
Números y operaciones

OA_1:
Representar y describir números del 0 al 10 000:
› contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000
› leyéndolos y escribiéndolos
› representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica
› comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional
› identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil
› componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional


OA_2:
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental:
› conteo hacia delante y atrás
› doblar y dividir por 2
› por descomposición
› usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10 x 10 y sus divisiones correspondientes..


OA_3:
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1 000:
› usando estrategias personales para realizar estas operaciones
› descomponiendo los números involucrados
› estimando sumas y diferencias
› resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones


OA_4:
Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicación y la propiedad del 1 para la división.


OA_5:
Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito:
› usando estrategias con o sin material concreto, utilizando las tablas de multiplicación, estimando productos, usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma
› aplicando el algoritmo de la multiplicación
› resolviendo problemas rutinarios


OA_6
Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito:
› usando estrategias para dividir, con o sin material concreto
› utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación estimando el cociente
› aplicando la estrategia por descomposición del dividendo
› aplicando el algoritmo de la división.


OA_7
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.

Contenido Ancla y asignatura

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
HABILIDADES
Resolver problemas

OA_1: › Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad:
› pronunciando las palabras con precisión
› respetando los signos de puntuación
› leyendo con entonación adecuada
› leyendo con velocidad adecuada para el nivel

OA_6 Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para › ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
› extrayendo información explícita e implícita
› utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica
› comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas
› interpretando expresiones en lenguaje figurado
› comparando información
› respondiendo preguntas como ¿por qué sucede...?, ¿cuál es la consecuencia de...?, ¿qué sucedería si...?
› formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
› fundamentando su opinión con infor- mación del texto o sus conocimientos previos.

CIENCIAS SOCIALES
EJES TEMÁTICOS
HIstoria

OA_3: Describir la civilización inca, considerando ubicación geográfica, organización política, sistema de caminos y correos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.

CIENCIAS NATURALES
EJES TEMÁTICOS
Ciencias físicas y químicas

OA_10 Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

OA_11 Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (en estados sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Conocer y comprender las 4 operaciones básicas de las matemáticas (suma, resta, multiplicación, división), a través de la experiencia con el patrimonio cultural de Talagante y la cultura Inca.

APRENDIZAJE ESPERADO

  • Analizar y sintetizar la información
  • Procesar y organizar la información
  • CONTENIDO DEL APRENDIZAJE

  • La sustracción y la adición
  • La multiplicación y la división
  • Las propiedades de las operaciones aritméticas.
  • La cultura Inca y su legado
  • La masa, volumen y temperatura de la materia
  • Los tres estados de la materia
  • El patrimonio cultural de el Monte
  • UNIDADES

      NIVEL1: EL FUNDO.
  • MATEMÁTICAS: OA_1 - OA_2
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: OA_1 - OA_6

    1. NIVEL2: EL TÚNEL
  • MATEMÁTICAS: OA_3 - OA_4
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: OA_1 - OA_6
  • CIENCIAS NATURALES: OA_10 - OA_11
    1. NIVEL3: LA IGLESIA
  • MATEMÁTICAS: OA_5
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: OA_1 - OA_6

  • Evaluaciones articuladas con curriculum del ministerio de educación de chile

    ACTIVIDADES

  • Juegos online: NIVEL 1:EL FUNDO
  • Juegos online: NIVEL 1:EL TÚNEL
  • Juegos online: NIVEL 1:LA IGLESIA
  • Juegos de mesa: Utilización de cartas
  • EVALUACIÓN

  • Evaluación Inicial: 1 evaluaciones de diagnóstico

  • Evaluación online: 3 evaluaciones
  • Evaluación oofline: 1 evaluaciones con juegos de cartas
  • Evaluación final: 1 evaluaciones de sintesis

  • Instituciones Estación Central

  • Municipalidad El Monte
  • Enlaces externos

  • Curriculum nacional, ministerio de educación
  • Biblioteca Nacional
  • Museo precolombino
  • Memoria Chilena
  • Consejo de munumentos nacionales de Chile