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DATOS DEL PROYECTO

¿Qué es Harlot?

¿Qué soluciona?

¿Cómo lo soluciona?

¿Cuáles son los beneficios?

Gestión Pedagógica

Filosofía HARLOT

HARLOT
Potenciamos el conocimiento por el Patrimonio Cultural de Latinoamérica

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       El proyecto HARLOT, desde el trabajo con la Gestión pedagógica está posibilitando un ejercicio didáctico y lúdico, los objetivos del desarrollo sostenible, a través de la incorporación de temáticas de patrimonio y medio ambiente dentro de su metódo de aprendizaje, además involucrar al actor (estudiante), involucra su entorno directo dentro del estílo de aprendizaje propuesto en el proyecto Harlot.

La ONU (Organización de Naciones Unidas), impulso, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la educación para una vida sostenible, la cual describe lo siguiente:

“Garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”.



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      A su vez, la UNICEF relacionado con los objetivos del (ODS), recalca:


“El objetivo de desarrollo sostenible relativo a la educación es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.


en base de estos informes, consideramos, que al momento que generemos estratégias para impulsar y salvarguardar el patrimonio culturales, estaremos generando conciencia de la ecologia, medioambiente y recursos locales de una localidad, para poder potenciar y promover la paz y la no violencia.


Necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural:

Potenciando el conocimiento de la cultural local y del patrimonio local de los adolescentes de cada región


Necesidad de potenciar el nivel educativo de los estudiantes

Esta necesidad surge de resultados de informes emanados por instituciones públicas, destinadas a generar índices educativos sobre la calidad en la educación y con ello mejorar las condiciones de niños y niñas de Chile y el mundo. Una de ellas es la UNICEF, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, presente en 191 países. La cual en el informe titulado: “Más igualdad para los niños” realizado en Diciembre del año 2016, indica:“La situación actual de la educación chilena es a lo menos “alarmante”. Y es que los estudiantes chilenos tienen el peor desempeño en educación de todos los países de la OCDE.” El apartado indica que resultados de la prueba PISA, arroja que alumnos de 15 años carecen de las aptitudes y competencias necesarias para resolver ejercicios básico de lectura, matemáticas y ciencias.


Bajar la deserción escolar:

otro informe, de UNICEF, presentado en junio del 2017, titulado: informe anual 2016 indica: “mas de 121 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria y primer ciclo de secundaria están sin escolarizar en todo el mundo, y se calcula que hay 250 millones de niños que no aprenden debido a que carecen de una educación de calidad”



      Generar reconocimiento de la constribución del patrimonio cultural en relación a una educación inclusiva:

Dentro de nuestro país, se estima que 477 mil extranjeros viven en Chile, un total de 2,8% de la población total, el 75% de inmigrantes provienen de países de América del Sur, en un 123% creció el asentamiento de extranjeros en Chile entre el 2005 y 2015. El 26,2% tienen entre 0 y 19 años. (Cifras del Departamento de Extranjería y Migración) A su vez, la UNESCO establece que existen 58 millones de niños entre 6 y 11 los que no van a la escuela a nivel mundial. Informe presentado el año 2014. En chile se estima que 101.248 niños y adolescentes abandonan sus estudios, por otro lado, el 2,5% de la población entre los 14 a 17 años, abandona sus estudios y un 0,9% ha desertado del sistema. Generando un impacto dentro de la productividad y dentro de la vulnerabilidad de estos adolescentes,(CASEN 2015), La repitencia escolar también se ve afectada en nuestro país, según la UNESCO, hemos subido el nivel de repitencia escolar de un 2,4% a un 4,6% dentro de 6 años.


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      ¿Cuál es el problema que apunta, la Calidad en la Educación?

El estudio más pertinente para poder evidenciar, la importancia de la calidad en la educación es el estudio realizado por la MINEDUC conjuntamente con la Agencia de la Calidad de la Educación, (IDPS) “Indicadores de desarrollo personal y social” los cuales son un conjunto de índices, relacionados con la Calidad en la educación, que entregan información que van más allá del dominio de conocimiento académico.


Dentro de este estudio se definen 8 indicadores de desarrollo social y personal, Nos enfocaremos en el primer indicador llamado:


“Autoestima académica y motivación escolar”, el cual está enfocado a medir:” percepciones de los estudiantes respecto de su interés y disposición al aprendizaje, sus expectativas académicas y motivación al logro, y sus actitudes frente a las dificultades en el estudio”.


Los resultados del estudio de la Agencia de la Calidad de la Educación. Dentro del nivel Medio, del grupo Socioeconómico (GSE). Se desprende que el puntaje por autoestima académica y motivación escolar bajo de 74 puntos a 69 puntos en un año. El Informe (IDPS) indica que:


“la autoestima académica y la motivación escolar son aspectos claves para el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes durante la etapa escolar, ya que influyen no solo en el rendimiento académico, sino también en su salud, calidad de vida y nivel de bienestar general. Un establecimiento que se preocupa y promueve la autoestima académica y la motivación escolar contribuye a formar jóvenes que se aceptan con sus fortalezas y debilidades, y que tienen la confianza y la energía para esforzarse y emprender desafíos. En este sentido, estos aspectos son enriquecedores para el desarrollo y crecimiento personal de los estudiantes. Asimismo, una buena autoestima académica y una adecuada motivación escolar disminuyen las probabilidades de que los estudiantes incurran en conductas de riego o no deseables; como por ejemplo, ser víctimas o victimarios de violencia escolar, consumidores de alcohol y drogas o tener mayor ausentismo escolar.” (IDPS, 2016. Pag 86).


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